viernes, 5 de septiembre de 2014

JAZZTEL Y ORANGE. LEER ENTRE LÍNEAS

Esta semana pasada Orange ha declarado su interés en hacerse con Jazztel o Yoigo en un eventual proceso de concentración en España.
Hacer estas declaraciones en principio no tiene ningún sentido por parte del comprador ya que eleva el precio de las empresas que quiere comprar. Jazztel cotizaba a 9,60 antes de esas declaraciones y ha cerrado el viernes en 10,365. O puede que sí.
Orange está en una situación comprometida en España. Va con retraso respecto a sus competidoras, con la compra de Ono por parte de Vodafone. Movistar despliega fibra con su acuerdo con Jazztel, lo que hace que Orange tenga que actuar, o invierte mucho más en desplegar su propia fibra, con las dificultades y tiempo que eso entraña o compra Jazztel, con sus clientes y su red de fibra.
Yoigo a Orange no le sirve para nada, no le aporta nada nuevo, sólo clientes de móvil y antenas en zonas en las que Orange ya tiene su propia infraestructura, pero lo que no puede permitirse Orange es que Jazztel acabe comprando Yoigo, porque de esa forma Jazztel pasaría a no depender de nadie en el segmento móvil, el único punto débil que tiene.
Yoigo está en venta, y cada vez por menos dinero, y el peligro para Orange es que la compre Jazztel. Jazztel tiene capacidad financiera suficiente para comprar Yoigo, puede hacer una ampliación de capital y pagar a los dueños de Yoigo ( Telia Sonera) con acciones de la empresa fusionada, que se convertiría en la segunda/ tercera operadora global de España.
Yoigo está coja en la parte de fijo y ADSL/fibra, que no puede ofrecer a sus clientes, pero cuenta con más de 4 millones de clientes de móvil, que si pasan a Jazztel, esta sí que podría ofrecerles su arrasadora oferta convergente de ADSL/fijo/ móvil.
Yoigo se vende por unos 700 millones de euros, y sí que está en venta.
Jazztel, con 4 millones más de clientes de móvil (con el potencial que eso supone, si sólo la mitad de esos clientes pasan a contratar la oferta convergente de fijo y ADSL o fibra) y con antenas de móvil en propiedad, tendría un valor muy superior a lo que está cotizando.
No olvidemos que Vodafone ha pagado más de 7.000 millones por Ono, que contaba con un número de clientes muy similar a Jazztel, con la única diferencia de su red de cable ( obsoleto), por lo que estaríamos hablando de precios superiores para Jazztel.
Jazztel hoy capitaliza menos de 2.700 millones de euros.
En resumen, el gran peligro para Orange no es ya no comprar Jazztel, que puede esperar y dejar que siga desplegando fibra para comprarla más tarde, con mayor cuota ( y a mayor precio), sino que Jazztel compre Yoigo y se convierta en operador global, lo que dejaría fuera del juego definitivamente a los franceses.

1 comentario:

  1. buen resumen del partido, llevo tiempo diciendo que Jazztel por 600 millones de euros podría ser un operador global en españa.

    ResponderEliminar